NOTICIAS

El Gobierno aprobará este viernes una oferta de empleo público de unas 20.000 plazas

Se prevén 10.318 plazas para AGE y Justicia, 5.350 plazas de promoción interna y una oferta extraordinaria de 4.285 nuevas plazas.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha acordado con los sindicatos aprobar este viernes una oferta de empleo público de casi 20.000 plazas, distribuidas en una oferta de 10.318 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado y la Administración de Justicia para 2017, y otras 5.350 plazas de promoción interna, así como otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018 en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, inspección laboral, oficinas de DNI y DGT.

En concreto, el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo público ordinaria para 2017 de 10.318 plazas de libre ingreso, de las que más de 7.000 serán de reposición para la Administración General del Estado (AGE), la mayor oferta desde 2008, y más de 3.000 para la Administración de Justicia (unas 2.600 plazas para consolidar empleo y 760 para reposición), según las últimas cifras consensuadas entre los sindicatos (CSIF, CC.OO. y UGT) con Hacienda al término de la reunión entre ambos en el marco de la Mesa General de Negociación de la AGE.

En todos los casos son plazas de ingreso libre, según ha indicado el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias. También se aprobarán alrededor de 5.350 plazas de promoción interna, que en la mayor parte irían incluidas en la oferta de empleo pública ordinaria, y que supondrá un incremento de entre el 25% y el 40%.

Asimismo, el Consejo de Ministros dará luz verde a un Real Decreto Ley con otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para 2017 y 2018, que tendrá que ser convalidado el próximo martes de forma urgente en el Congreso y que contaría ya con el respaldo parlamentario suficiente, según han destacado los sindicatos.

Sectores "deficitarios"

Estas nuevas plazas irían destinadas a sectores prioritarios "deficitarios", como son la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, el Ministerio del Interior (oficinas de DNI y DGT) y a la Inspección de Trabajo.

En total, la tasa de reposición de vacantes se situará finalmente en torno al 120%, con lo que se crean empleos netos por primera vez desde 2008. La suma de las plazas de la oferta ordinaria, la extraordinaria y las de promoción interna daría un total 19.953 plazas, si bien este número podría variar a falta de su concreción.

Actualmente, el empleo público de la Administración General del Estado supone el 8,27% del empleo público total de todas las administraciones públicas, con unos 208.000 efectivos.

 

 

Creación de un cuerpo de tráfico y otro del SEPE 

Igualmente, Iglesias ha detallado que se aborda la creación de un cuerpo de tráfico para afrontar el problema de examinadores, que se incluirá en el decreto, y otro nuevo cuerpo de gestión en el Servicio Público de Empleo (SEPE), que debe ser incluida en la oferta extraordinaria con las plazas que llevarán aparejadas, en el caso de examinadores de tráfico, una promoción de 435 funcionarios de C2 al nuevo cuerpo de escala C1.

Vera ha explicado que dentro de la oferta extraordinaria se contemplan para la Agencia Tributaria unas 2.100 plazas para la lucha contra el fraude, y el resto para combatir el fraude laboral, el SEPE y ámbitos "críticos" del Ministerio del Interior, con 150 nuevas plazas para las oficinas de DNI, entre 40 y 60 examinadores de Tráfico y entorno a 560 en el ámbito de la Seguridad Social en dos años.

Mientras, Álvarez ha concretado que la tasa de reposición rondaría en torno al 120% en total, mientras que la promoción interna de entre 5.350 y 5.300 plazas supondría un aumento de entre un 25% y un 40%. De estas. 5.050 se incluirían en la oferta de empleo público ordinaria, mientras que las restantes 450 irían en la extraordinaria.. 

Fuente: Heraldo.es

Récord de creación de empleo en Aragón: más de 400 nuevos puestos cada día

Aragón se anotó en mayo cifras de récord en creación de empleo, con una media de más de 400 puestos de trabajo netos cada día. La reactivación del sector servicios y el comienzo de la campaña agrícola han contribuido de forma decisiva a disparar la contratación y, por tanto, también los datos de afiliación a la Seguridad Social y la reducción de las cifras de desempleo.

El paro se redujo el mes pasado en Aragón en un 6,5%, tasa que supera en más del doble a la media nacional. Esta fuerte caída ha situado la cifra de parados por debajo de las 70.000 personas, algo que no ocurría en esta Comunidad autónoma desde hace más de ocho años, desde diciembre de 2008.

La caída del desempleo que se registro en Aragón el mes pasado fue la segunda mayor de las registradas en toda la serie histórica de esta región en un mes de mayo desde el año 1989.

Servicios y agricultura fueron los colectivos en las que más se redujo el paro en Aragón durante el mes pasado. Le siguió industria y construcción.

En mayo se crearon en la región 13.571 empleos netos, lo que supone una media de 438 cada día. Durante el último año, Aragón ha creado 22.816 empleos netos, a un ritmo medio de 62 más cada día.

En cuanto al paro registrado, 4.760 personas abandonaron las listas de desempleo en Aragón durante el pasado mes de mayo, lo que dejó la cifra total en 68.762 parados registrados en las oficinas del Inaem.

La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en Aragón supera ya las 550.000 personas.

 

Fuente: ABC

Aragón espera las mejores previsiones de contratación para la campaña de Semana Santa

 

La campaña de Semana Santa comienza a prepararse con buenas expectativas. Se estima que la previsión de contratos en Aragón será de un total de 4.435, un 15% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento es casi el doble que la media nacional (7,6%) y el mayor previsto por comunidades y sitúa el número de contratos suscritos en estas fechas en cifras "casi precrisis". Unos datos que siguen la tendencia de descenso del desempleo de febrero, cuando el paro bajó en 2.818 personas hasta 79.093 desempleados.

Mayor ocupación hotelera

Zaragoza es la provincia española con mejores previsiones, con un aumento del 18,6%, y el mayor número de contratos estimado, con 3.050. 

El incremento en Huesca se queda en un 8,6% por la Semana Santa casi primaveral. En Teruel se prevé un alza de un 5,9%.

Según el estudio, todas las comunidades autónomas aumentarán el número de contratos durante la campaña, aunque las variaciones oscilan entre el 2% al 15%. Se esperan 162.500 contrataciones en España, principalmente en los sectores del transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. Tras Aragón, Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha superan el 10%, seguidas de Cataluña (9,8%), Baleares (9%) y Canarias (9,1%). Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana acumularán el 56% de todos los contratos previstos.

La duración de los contratos podría aumentar ligeramente ya que "otros años los contratos eran de dos o tres días, ajustando mucho la oferta y la demanda y este año se ajusta más a la cobertura de todo el periodo". "Hay más consumo, el empresario está más tranquilo y se permite atender contrataciones más largas".

En el optimismo en las previsiones coinciden patronal y sindicatos. "Hay dinamismo en la contratación", reconoce Juan Carlos Dehesa, director de Relaciones Laborales y Servicios de Empleo de CEOE Aragón. "Las empresas están queriendo contratar porque están teniendo más actividad o prevén tenerla", añade. Y no solo durante la campaña. "Hay una esperanza de que el dinamismo se mantenga", afirma. Solo si la demanda se estabiliza se verán más transformaciones de temporales en fijos, en las que asegura que las compañías "son las primeras interesadas".

Fuente: Heraldo de Aragón

El empleo en el comercio minorista aragonés crece un 2,2% anual y las ventas un 2,6%

 

La variación mensual de la ocupación fue negativa en enero, con una caída del 2% respecto a diciembre

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 2,2% en enero en Aragón respecto al mismo mes de 2016. De esta manera, Aragón se situó por encima de la media nacional, que subió al 1,8%, y es la tercera comunidad autónoma en la que más creció la tasa anual de ocupación. Por su parte, se produjo un descenso del 2% en comparación con el mes de diciembre, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés registró un aumento del 2,6% en sus ventas durante el mes de enero en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón fue la segunda comunidad donde menos ascendió las ventas, solo por encima de Extremadura e igualada con Cataluña y País Vasco.

Datos nacionales

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue dos puntos inferior a la registrada en diciembre. La serie original del ICM a precios constantes registró una variación del −0,1% respecto a enero de 2016, lo que supuso un punto por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas minoristas disminuyeron en 10 comunidades autónomas respecto a enero de 2016 y aumentaron en las otras siete. Extremadura (−2,2%), Cataluña (−1,8%) y Aragón y País Vasco (–1,5% ambas) presentaron los mayores descensos. Por su parte, Canarias (3,6%), Islas Baleares (2,4%) y Castilla-La Mancha (2,0%) registraron los mayores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en enero una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa fue una décima inferior a la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio, la ocupación subió un 1,7%.

El empleo en el comercio minorista aumentó en enero en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Canarias presentó el mayor incremento (5,7%).

Fuente: Cronicadearagon.es

ARAGÓN TIENE 1.000 empresas más que hace tres años

 

La progresiva ampliación del tejido empresarial ha permitido, en este trienio, crear un total de 32.676 empleos netos en esta región, según se desprende de las estadísticas oficiales de la Seguridad Social.

El mayor aumento se produjo el año pasado, lo que apunta a un crecimiento sostenido en el ritmo de creación de empleo y de empresas en esta Comunidad autónoma.

Así, el año pasado el tejido productivo aragonés sumó 441 empresas -el saldo entre las que se crearon y las que desaparecieron- y el número de trabajadores aumentó en 13.230. De ellos, una parte fueron puestos creados por las nuevas empresas y otra por empresas ya existentes que ampliaron sus plantillas.

En 2015 el número de empresas aumentó en Aragón en 368, y el de trabajadores dependientes de ellas en 12.616. Por su parte, en 2014 el saldo neto fue de 263 empresas más, y 6.830 empleos más que en 2013.

En estos momentos Aragón cuenta con más de 41.000 empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores, que suman una plantilla agregada de 374.000 empleos.

Fuente: ABC

Aragón ha empezado 2017 con 14.000 empleos más que hace un año, y 9.300 parados menos

el 86,1% de empleo creado en aragón el último año lo ocupan mujeres

 El número de ocupados en Aragón asciende en la actualidad a 554.700 personas tras aumentar en el último año en 3.600, son las mujeres las que más se han beneficiado de la creación de empleo en la comunidad, con 3.100 puestos y el 86,1 % del total.

 

8 de cada 10 empleos creados en Aragón ha beneficiado a mujeres, si bien ello no ha evitado que los hombres continúen ocupando una mayor proporción de puestos de trabajo que en la media nacional: 55,9 % regional frente al 54,6 % de toda España. Aragón es la sexta autonomía que mayor proporción del empleo total asigna al sexo masculino.

 

Por edades, los empleos creados en los últimos doce meses en Aragón han beneficiado tanto a mayores de 25 años, con 2.900 puestos y incremento del 0,6 %, como a menores de esta edad, con 700 plazas y un crecimiento del 2,8 %.

 

En el caso del empleo femenino ambos grupos de edad han aumentado: un 0,5 % interanual en el caso de las mujeres adultas y un 19,4 % en el de las que tienen entre 16 y 24 años, siendo en este caso el segundo mayor incremento entre todas las comunidades.

 

En el último año ha crecido en la comunidad el número de ocupados en dos de los cuatro niveles formativos. Han sido contratadas 11.700 personas con la segunda etapa de la secundaria (8,2 %) y 9.100 con formación superior (4,1%), contrataciones que contrastan con la pérdida de empleos entre quienes cuentan con primaria (7,7 %) y los que tienen la primera etapa de la educación secundaria, donde se han perdido 13.900 puestos, un 9,6 %.

Fuente: El Periódico de Aragón.

Aragón generará más de 28.000 empleos en los meses de noviembre, diciembre y enero

Zaragoza será la que más contrataciones realice, llevando el peso de la campaña dado que se espera firmar en ella 24.340 contratos.

 

Las previsiones con respecto al periodo invernal concretan un incremento interanual en las contrataciones de los meses de noviembre, diciembre y enero que se traducirá en más de 950.000 contratos en el conjunto del país, un 14 % más que en 2015. En Aragón, se suscribirán 28.670 contratos en este periodo, también un 14 % más que el pasado año.

 

Por provincias, Zaragoza será la que más contrataciones realice, llevando el peso de la campaña dado que se espera firmar en ella 24.340 contratos (es la octava provincia con más contratos de todo el país), lo que supone un incremento interanual del 15 %. Huesca generará 2.415 empleos, un 12 % más; y Teruel, 1.910 puestos de trabajo, un incremento del 10 %.

 

Además, las previsiones  hacen pensar que la duración de los contratos será superior a la de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (Black Friday, Cyber Monday) y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

 

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20 y el 30 % en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60 % con respecto al resto de meses del años. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado.

 

Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad, entre ellos alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido e, incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña. De esta forma, Aragón será la décima región española donde más empleo se creará en esta campaña navideña.

 

Fuente: HERALDO

La contratación navideña podría generar unos 12.750 empleos en Aragón

Se prevé que se generen 338.300 empleos en toda España.

 

La campaña de Navidad generará este año 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone que la contratación aumentará por cuarto año consecutivo y acumulará un crecimiento del 68 % respecto a 2012, cuando se firmaron 201.335 contratos. Por su parte, en Aragón generará 12.750 empleos, un 16,9% respecto al año 2015.

 el dato de contratación de este año será un 11,5 % superior al de 2015, año en el que se suscribieron 303.345 contratos, y situará la campaña de Navidad de 2016 en la mejor de la serie histórica estudiada por la compañía (2004-2016).

Respecto al perfil con más oportunidades de acceso al mercado laboral, se apunta a dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas. También el aumento del turismo es un estímulo para el mercado laboral y con la mayor ocupación hotelera aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareras de piso y animadores.

Las contrataciones en esta campaña aumentarán en todas las comunidades, si bien Cantabria y Andalucía serán las que liderarán los mayores incrementos, un 31,2 y un 24,1 % respectivamente.

 

En cifras absolutas, los principales polos de contratación se darán en Cataluña (60.650 contratos), Madrid (50.100), Murcia (44.650) y la Comunidad Valenciana (41.400). Estas cuatro regiones acumularán el 58 % del total de contratos que se firmarán.

 

Fuente: HERALDO

Siete de cada diez empresas familiares de Aragón están ampliando sus plantillas

La tasa es casi 10 puntos superior a la que se da en el conjunto de España.

 

Siete de cada diez empresas familiares afincadas en Aragón han ampliado sus plantillas de trabajadores durante el último año, según recoge en su última edición el Barómetro de la Empresa Familiar que realiza en España la consultora KPMG en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar.

La tasa de creación de empleo que se está dando en las empresas familiares aragonesas supera en 9 puntos la que se registra en el conjunto de España. Así, en cómputo nacional, las compañías de este tipo que han incrementado sus plantillas durante el último año ha sido del 61%, frente al 70% que se ha alcanzado en Aragón.

A partir de estos datos, Gregorio Moreno, socio responsable de las oficinas de Aragón y Navarra de KPMG en España, ha destacado que «la empresa familiar aragonesa afronta su futuro con optimismo, avalado por los buenos resultados en facturación, empleo y actividad en el extranjero». De la encuesta realizada se desprende que los directivos y empresarios de Aragón tienen previstas nuevas inversiones en nuevos productos y servicios, así como en innovación.

En el conjunto de España, el 70 % de los encuestados muestra una impresión «positiva» de la situación económica que tendrá su compañía en los próximos 12 meses.

Las perspectivas positivas han ido aumentando aceleradamente durante los tres últimos años entre las empresas familiares, a partir de los registros que ha ido recopilando el Barómetro de Empresa Familiar. En 2013, solo el 42 % de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, en 2014 pasaron a ser el 64%, y en estos momentos ya son el 70%.

Durante el último año, el 75 % de las empresas familiares han aumentado su volumen de ventas en el último ejercicio (solo un 54% en el conjunto de Europa) mientras que solamente un 11 % lo ha reducido y en términos de empleo, un 93 % ha aumentado o mantenido su plantilla y el 74 % declara ya tener presencia en mercados extranjeros.

Fuente: ABC

Aragón sigue creando empleo pese al repunte del paro en septiembre

La región tiene 13.000 ocupados más que hace un año.

 

Aragón sigue creando empleo a un ritmo medio de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo cada mes, pese a haber repuntado el desempleo en septiembre, mes en el que tradicionalmente aumenta el paro por el descenso de la actividad en el campo -recolección- y por el descenso de la actividad turística.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo, Aragón acabó el mes de septiembre con 80.123 inscritos en las listas del paro, 2.283 más de los que había al terminar agosto. Pese a ello, hay 10.303 parados menos que hace un año.

Este descenso interanual del paro se ha producido gracias al progresivo aumento de la contratación. Durante los últimos doce meses, Aragón ha creado 13.000 empleos netos, a tenor de las cifras oficiales de afiliados a la Seguridad Social.

En estos momentos la región suma 533.268 ocupados, un 2,5% más que hace un año. La inmensa mayoría, 427.500, están encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social; es decir, son asalariados, trabajadores por cuenta ajena. Otros 105.593 son autónomos y 244 pertenecen al Régimen Especial de la Minería del Carbón.

Por provincias, la de Zaragoza ha creado 9.789 empleos durante los últimos doce meses; 2.568 la de Huesca; y 1.190 la de Teruel.

 

Fuente: ABC

El desempleo se mantiene en Aragón con 5.000 trabajos menos

El paro sube solo en 70 personas, la mejor cifra desde agosto del 2013. Es la comunidad donde más baja en el último año la cifra de personas sin empleo.

 

El deterioro del mercado laboral que acompaña tradicionalmente al mes de agosto tuvo un efecto algo limitado en Aragón, que registró unos datos un poco mejores que a nivel nacional. El paro apenas subió en 70 personas, lo que deja el número total de desocupados en 77.840, pero se rompe una racha de seis meses seguidos de bajadas. Con todo, es la comunidad donde porcentualmente más ha descendido el desempleo en los últimos doce meses, con una caída del 15,8% (14.660 personas menos) frente al descenso del -9,1% del conjunto de España.

La evolución del paro durante el pasado mes fue más positiva que en agosto del año pasado, cuando el paro creció en casi 700 personas. Y es no solo la mejor cifra en las mismas fechas de los años de crisis, sino también desde agosto del 2003.

Por provincias, Teruel fue la única en la que descendió el desempleo respecto a julio (-0,71%, 49 parados menos), mientras que subió levemente en Zaragoza (0,15%) y Huesca (0,29%). Interanualmente bajó en las tres: -18,71% en Teruel, -15,13% en Zaragoza y -18,16% en Huesca.

En cuanto a sectores de actividad, tan solo en los servicios se redujo --aunque mínimamente-- el número de personas que buscan empleo, con cinco desempleados menos. En el resto se registraron tímidos incrementos: construcción (96 parados más), industria (60) y agricultura (24 personas). Entre quienes no tenían empleo anterior, el paro retrocedió en 105 personas.

Del total de desempleados, el 57,22% son mujeres (44.539, 36 menos que en el mes anterior) y el 42,78% hombres (33.301, 106 parados más). Entre las personas inmigrantes el paro desciende un 1,5% (225 menos) en términos mensuales y un 16,8% (-3.003) respecto a hace un año, con lo que el número de extranjeros sin empleo es de 14.786.

SEGURIDAD SOCIAL

Peores resultados arroja la estadística de la Seguridad Social, con la destrucción de 5.189 empleos (-0,95%) en relación al mes de julio, aunque sí hubo un incremento neto de puestos de trabajo en Huesca y Teruel. En relación a agosto del 2015, el número de afiliados al seguro en la comunidad creció un 3,16% (16.502 más).

Sectorialmente, la pérdida de empleo en Aragón en el mes de agosto se concentró en agricultura, enseñanza, administración e industria y empresas auxiliares. Sin embargo, en términos anuales es la administración la que lidera el crecimiento, seguida de industria, hostelería y transporte.

Los datos de afiliación al régimen general muestran que el empleo de calidad (indefinido a tiempo completo) sigue perdiendo terreno. En el mes de agosto el peso de este tipo de contrato es del 47.59% frente al 48.44% de hace un año. Solo el 6% de los contratos firmados en agosto fueron indefinidos.

Fuente: ElperiodicodeAragón

9,3 millones de euros para escuelas-taller y talleres de empleo en Aragón

El Gobierno regional incrementa un 20% los fondos para financiar estos programas, dirigidos a la capacitación laboral de jóvenes en paro

 

El Gobierno aragonés destinará 9,34 millones de euros para financiar escuelas-taller y talleres de empleoun 20% más que los fondos que dedicó esta Comunidad autónoma para el mismo fin el año pasado.

Así consta en la nueva convocatoria de subvenciones que acaba de lanzar el Ejecutivo regional y que publicó este martes el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Esta convocatoria va destinada a ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, mancomunidades, organismos públicos de la Administración autonómica y entidades privadas sin ánimo de lucro, que deseen poner en marcha programas formativos de este tipo.

Las escuelas-taller van dirigidas a jóvenes parados menores de 25 años. Su duración máxima es de año y medio. Por su parte, los talleres de empleo van destinados a parados mayores de 25 años y su duración máxima es de 9 meses.

En ambos casos se trata de programas que combinan formación teórica con clases prácticas, éstas aplicadas en obras o servicios prestados por las entidades promotoras y consistentes en trabajos de interés público en los que se aplican las especialidades en las que son formados los alumnos. Un caso típico es la realización de obras de rehabilitación, acondicionamiento o creación de nuevas instalaciones municipales.

Las escuelas-taller y talleres de empleo se financian mayoritariamente con fondos del Gobierno aragonés, cuyas subvenciones cubren el grueso del coste de estos programas formativos.

El año pasado, el Gobierno aragonés consignó para escuelas-taller y talleres de empleo un presupuesto de 7.787.124 euros (4 millones para escuelas-taller y el resto para talleres de empleo). En la convocatoria de subvenciones de este año, el importe inicial consignado asciende a un total de 9.340.602 euros, a repartir entre escuelas-taller y talleres de empleo.

A partir de ahora, las entidades públicas o privadas que deseen poner en marcha un programa formativo de este tipo deben presentar sus proyectos ante el Ejecutivo regional, que luego los seleccionará en función de un baremo de puntuación en el que se tienen en cuenta diversos criterios. Entre ellos, el interés público de la obra o servicio a realizar en las clases prácticas; el nivel de paro juvenil que exista en la comarca en la que se vaya a llevar a cabo; o la adecuación entre las enseñanzas a impartir y las especialidades con más posibilidades de empleo en esos municipios y comarcas.te descenso del 5,3% respecto a abril, según los datos que ha hecho públicos hoy el Servicio Público de Empleo Estatal. Nuestra comunidad contaba al finalizar mayo con 83.086 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, 4.661 personas menos que en abril. Respecto al mismo mes de 2015, el descenso del paro registrado en Aragón ha sido de 12.461 personas (-13,0% anual).

En el conjunto de España el número de parados ha descendido en el mes de mayo en 119.768 personas (-3,0%), situándose la cifra total de desempleados en 3.891.403. En tasa interanual disminuye el 7,7% (-323.628).

En el resto de comunidades, el descenso del paro ha sido generalizado. En las comunidades del entorno de Aragón la variación del paro ha sido: una disminución del 8,3% en La Rioja, un -4,0% en Navarra, seguido por Cataluña con un -3,3%, País Vasco, con un descenso del 3,0% y por último Comunidad Valenciana, con una caída del 1,7%.

Fuente: ABC.es

El número de demandantes de empleo baja un 5,3% en Aragón y un 3,0% en el conjunto del Estado

A finales de mayo, había 83.086 personas inscritas en las oficinas de empleo aragonesas, y 3.891.403 en las de todo el país

 

El paro registrado en Aragón durante el mes de mayo ha experimentado un fuerte descenso del 5,3% respecto a abril, según los datos que ha hecho públicos hoy el Servicio Público de Empleo Estatal. Nuestra comunidad contaba al finalizar mayo con 83.086 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, 4.661 personas menos que en abril. Respecto al mismo mes de 2015, el descenso del paro registrado en Aragón ha sido de 12.461 personas (-13,0% anual).

En el conjunto de España el número de parados ha descendido en el mes de mayo en 119.768 personas (-3,0%), situándose la cifra total de desempleados en 3.891.403. En tasa interanual disminuye el 7,7% (-323.628).

En el resto de comunidades, el descenso del paro ha sido generalizado. En las comunidades del entorno de Aragón la variación del paro ha sido: una disminución del 8,3% en La Rioja, un -4,0% en Navarra, seguido por Cataluña con un -3,3%, País Vasco, con un descenso del 3,0% y por último Comunidad Valenciana, con una caída del 1,7%.

Fuente: Crónicadearagón.es

Aragón tiene 14.000 empleos más que hace un año, tras ganar casi 2.000 en marzo

En marzo se constituyeron 256 sociedades limitadas, con un capital suscrito de más de 10 millones de euros.

 

Aragón ha acelerado el ritmo de creación de empresas. En esta región se han creado en solo un mes más de 250 nuevas empresas, siendo, junto a Galicia, la Comunidad autónoma que más ha incrementado el número de creación de sociedades de un año a esta parte.

Según las últimas estadísticas que acaba de hacer públicas el INE, en marzo se constituyeron en Aragón un total de 256 sociedades mercantiles. En todos los casos han sido sociedades limitadas, y se han constituido, en su conjunto, con un capital social de 10,28 millones de euros.

Además, durante ese mismo mes 64 compañías mercantiles ampliaron capital en Aragón, 6 sociedades anónimas y 58 sociedades limitadas.

Las mismas estadísticas del INE indican que en marzo se disolvieron en Aragón 64 sociedades mercantiles: 46 de ellas se extinguieron de forma voluntaria, cinco por fusiones con otras compañías y 13 por otras causas.

Fuente: ABC

Aragón tiene 14.000 empleos más que hace un año, tras ganar casi 2.000 en marzo

El empleo en el sector servicios aragonés ha registrado una subida del 3,3% en febrero en comparación al mismo mes de 2015, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media nacional, en este sentido, registra un aumento del 2,5%. Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Canarias (3,8%) registra el mayor incremento, mientras que Cantabria, con un 1,2%, registra el menor.

Respecto a la cifra de negocios, Aragón cifra su facturación en un aumento del 3,5%. De este modo, la Comunidad aragonesa es la tercera donde menos sube esta variable. En lo que va de año, el aumento en este ámbito es del 2,2%, por debajo de la media nacional (4%).

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del sector servicios de mercado en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Galicia (11%), Islas Baleares (9,7%) y Comunidad Valenciana (8,8%) presentan los mayores incrementos anuales. Por su parte, Castilla y León (2,4%) y Comunidad de Madrid (3,3%) registran los menores aumentos. 

Fuente: Aragóndigital

Aragón tiene 14.000 empleos más que hace un año, tras ganar casi 2.000 en marzo

Aragón tiene en estos momentos 14.000 empleos más que hace un año, tras haber ganado casi 2.000 durante el pasado mes de marzo, según los datos oficiales de afiliación a la Seguridad Social que acaba de hacer públicos el Ministerio de Trabajo.

Este nuevo repunte de la ocupación sitúa la cifra total de afiliados a la Seguridad Social en Aragón por encima de los 520.000; exactamente, 50.974 según los registros del Ministerio.

La región cerró el pasado mes de marzo con 14.157 afiliados más que en marzo de 2015. Respecto a febrero, el aumento ha sido de 1.971 cotizantes, un 0,38% en solo un mes.

Proporcionalmente, el mayor aumento de ocupación durante el mes de marzo se registró en la provincia de Teruel, con 423 ocupados más (0,84%), seguida de Huesca, con 425 más (0,48%) y de la provincia de Zaragoza, con 1.123 más (0,3%).

En comparación con marzo del año pasado, la provincia de Zaragoza ha ganado 10.302 empleos, 2.234 la de Huesca y 1.620 la de Teruel, lo que supone crecimientos del 2,78%, 2,58% y 3,28%, respectivamente.

De los 520.974 afiliados a la Seguridad Social con los que Aragón acabó el mes de marzo, unos 416.000 son trabajadores por cuenta ajena y 105.000 son autónomos.

En los datos de ocupación del pasado mes de marzo –y por tanto de afiliación a la Seguridad Social– ha influido el aumento de las contrataciones derivado de la actividad turística ligada a las vacaciones de Semana Santa.

Este aumento de la ocupación registrado en marzo ha tenido su paralelo en la reducción de la tasa de desempleo. Así, el paro registrado bajó en Aragón un 1,15 por ciento en marzo respecto a febrero, lo que supone que hay 1.041 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo de la comunidad y la cifra oficial de parados queda, en total, en 89.641.

Con respecto al mismo mes de 2015, el número de desempleados se ha reducido en Aragón en 12.727 personas, es decir, un 12,43% menos.

Fuente: ABC

El 47% de los municipios aragoneses consiguieron crear empleo en 2015

Un total de 344 localidades aragonesas consiguieron el año pasado, un balance positivo en el número de afiliados a la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, y pese a que la recuperación económica todavía es lenta, casi la mitad de los municipios de la Comunidad (el 47,4%) crearon empleo durante 2015.

Por contra, 267 (36,8%) perdieron puestos de trabajo activos, mientras que 114 (15,7%) se quedaron como estaban. Pese a que cada localidad es un mundo aparte, las tres provincias arrojaron un saldo positivo y en el conjunto de Aragón se registraron 13.845 afiliados más que un año antes, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

En la provincia de Zaragoza se crearon 9.823 puestos en 2015, elevando la cifra de afiliados un 2,6%, de los que cerca de 7.000 tuvieron lugar en la capital aragonesa. Pero no fue el único núcleo urbano en positivo. Localidades como Utebo, Villanueva de Gállego, Tarazona, Caspe o Borjatambién crecieron en este apartado.

 

La mejoría se notó especialmente en los municipios que cuentan con algún polígono industrial, como en La Muela (donde se ganaron 188 afiliados) o La Puebla de Alfindén (322), así como los vinculados con la industria del motor gracias a la factoría de Opel, como Figueruelas (80) o Pedrola (269). En cambio, poblaciones como Calatayud, Ejea de los Caballeros o Fuentes de Ebro presentaron balances levemente negativos.

En Huesca, el conjunto de la provincia mejoró en 2.419 afiliados (un 2,74% más) gracias al tirón de Sariñena, Jaca, Monzón, Fraga y su propia capital. Mientras que en el apartado negativo aparecen Binéfar o Almudévar, entre las más grandes. En cuanto a Teruel, el resultado global presenta 1.603 afiliados más (3,18%) por la mejoría de Teruel, La Puebla de Híjar, Utrillas, Alcañiz o Calamocha, entre otros.
 

Fuente: Heraldo de Aragón

aragón ha creado más de 400 nuevas empresas en los últimos doce meses

Aragón ha creado más de 400 nuevas empresas en doce meses, lo que ha elevado la cifra de empresas a un total de 40.532 en esta Comunidad autónoma, de las que dependen 363.000 trabajadores.

De esas algo más de 40.000 empresas que hay en Aragón, 28.000 están en la provincia de Zaragoza, algo menos de 9.000 en la de Huesca y 4.600 en la de Teruel.

Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo, Aragón ha recuperado el tejido empresarial que tenía en el año 2012, cuando la crisis económica azotó con fuerza al tejido productivo y provocó una acusada destrucción de centros de trabajo.

Aragón cerró 2012 con 40.638 empresas, cifra que todavía se recortó más en los años siguientes, hasta que en 2014 empezó a remontar con la creación de nuevos negocios.

Esta Comunidad autónoma suma ya dos años consecutivos de aumento neto de su tejido empresarial. Aragón tiene ahora 816 empresas más de las que tenía a principios de 2014.

Este aumento del tejido productivo se ha trasladado también al empleo. Las 40.638 empresas que tiene Aragón en estos momentos dan trabajo a 363.316 personas, casi 12.000 empleos más en solo 12 meses.

Como en el conjunto de España, la inmensa mayoría de las empresas aragonesas son de pequeño tamaño. El 90% tienen menos de cinco trabajadores y solo un 1,7% cuentan con plantillas de más de 50 empleados. El grueso del empleo se concentra en las pequeñas empresas.

Por sectores de actividad, las tres cuartas partes de las empresas radicadas en Aragón se dedican al sector servicios, un total de 28.841, mientras que 4.363 son empresas industriales. Otras 3.729 se dedican al sector de la construcción y 3.599 al sector agropecuario.

Fuente: ABC.es


VIVIENDA

aragón registra la mayor caída del precio del alquiler en españa en los últimos años

Aragón es la Comunidad donde se registra la mayor caída en el precio del alquiler de la vivienda, con un descenso de 349 euros. Esta reducción equivale a una tasa acumulada de -40,3% en ocho años, siendo el precio medio de febrero de este año 519 euros, frente a los 868 de junio del 2008.

Por provincias, Zaragoza registra una caída del 39,1% con respecto a 2008, fecha en la que el precio máximo de 884 euros y en febrero de 2016 el alquiler medio se situaba en 538 euros, 346 euros por debajo, según revela un informe de portal de Fotocasa.

Por otro lado, Huesca registra un descenso del 34,5%. El precio medio actual en la provincia es de 433 euros, 228 por debajo que cuando la renta del alquiler alcanzó su precio máximo, con una media de 662 euros.

Por su parte, Teruel es la provincia aragonesa que menos descenso en los precios del alquiler registra, con una caída del 28,8%. En febrero de 2016, el precio medio era de 323 euros frente a los 454 euros que se pagaba en 2008, lo que supone un ahorro de 131 euros.

DATOS NACIONALES

Castilla y León es la Comunidad que menos ha visto descender el precio del alquiler en estos últimos años. Así, la rebaja media de esta comunidad ha sido de 81 euros después de que alcanzase el precio máximo en mayo de 2008. En esta fecha, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 532 euros y en febrero de 2016 el alquiler medio era de 451 euros.

En cuanto a los precios, a febrero de 2016, la Comunidad que cuenta con el precio más caro para alquilar una vivienda es el País Vasco donde el alquiler cuesta de media 813 euros. Desde agosto de 2008, fecha en la que alcanzó el precio máximo, el precio ha descendido 127 euros, que equivale a una caída del -13,5%.

Por su parte, Extremadura es la Comunidad más barata para alquilar. De media, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta 358 euros. Cuando registró su precio máximo, en junio de 2008, el alquiler costaba de media 443 euros. Esta diferencia representa una rebaja de 85 euros, o lo que es lo mismo, una caída del -19,2%.

Fuente: Diariodelaltoaragón.com


EMPLEO

aragón contará en 2016 con cuatro lanzaderas de empleo

Las tres capitales de provincia aragonesas y la localidad de Ejea de los Caballeros contarán este año con una Lanzadera de Empleo, conforme ha aprobado este martes el Ejecutivo autonómico en el Consejo de Gobierno.

Se trata una iniciativa público-privada que pretende disminuir el desempleo juvenil y en la que colaboran el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real. Las lanzaderas empezarán a funcionar el próximo mes de abril en Huesca, Zaragoza y Teruel y en el mes de mayo en Ejea de los Caballeros.

El INAEM colaborará en el reclutamiento de participantes a través de sus oficinas de empleo y pondrá a disposición del programa, bien directamente o a través de acuerdos con ayuntamientos u otros organismos, espacios y recursos materiales para desarrollar las sesiones de coaching individual y grupal.

Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 25 jóvenes, que deberán encontrarse en desempleo y tener edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, si son hombres; y entre los 18 y los 34 años, si son mujeres.

Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar jóvenes con estudios básicos; que procedan de la Formación Profesional o que tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado; sino que la participación está abierta a personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia.

Los elegidos para integrarse en estas lanzaderas de empleo se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con personas emprendedoras y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Plazo de Inscripción

Las personas interesadas en participar en las próximas Lanzaderas de Zaragoza, Huesca, y Teruel disponen hasta el 7 de abril para formalizar su inscripción. En el caso de Ejea de los Caballeros, el plazo estará abierto hasta el 29 de abril.

Pueden hacerlo a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es o de forma presencial, solicitando, rellenando y presentando el correspondiente formulario en cualquier Oficina de Empleo del INAEM, con especial incidencia en las que acogerán el desarrollo del programa que son las siguientes: En la ciudad de Zaragoza, la Oficina de Empleo de Compromiso de Caspe (avenida de Compromiso de Caspe, 4-10; la Oficina de Empleo de Huesca, situada en la calle de San Jorge; esquina con la avenida de Menéndez Pidal; en Teruel, en Oficina de Empleo de Teruel (calle Nicanor Villalta, 14) y en la Oficina de empleo de Ejea de los Caballeros (calle Mediavilla, 25).

 

El pasado año funcionaron seis lanzaderas de empleo en Aragón, en las que se logró una media de inserción superior al 60%.

Fuente: Expansión.com


el gobierno amplia la ayuda para parados que agotan la prestación

Unas 639.000 personas se han beneficiado de la aportación pública

El Gobierno ha ampliado el Plan Prepara otros seis meses más, hasta mediados de agosto de este año, al superar todavía la tasa de paro el 20%, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este programa de hasta seis meses de duración está dirigido a recualificar y mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con cargas familiares que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Para ello, prevé el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción diseñados por los Servicios Públicos de Empleo, así como una ayuda económica de acompañamiento de unos 400 euros mensuales (450 euros para los que tienen cargas familiares). Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes antes de acceder a la ayuda.

El real decreto que regula este plan establece la prórroga automática del mismo con carácter semestral mientras la tasa de paro supere el 20%. Hasta la fecha, el plan se ha prorrogado en 10 ocasiones. Teniendo en cuenta que la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al cuarto trimestre del 2015, situó la tasa de desempleo en España en el 20,90%, el Gobierno ha publicado ya en el BOE la prórroga automática del plan hasta agosto de 2016.

Que el Plan Prepara prorrogue su vigencia no significa que los beneficiarios puedan disfrutar de una extensión del mismo, pues los desempleados sólo pueden solicitarlo una única vez, con un máximo de seis meses.

Según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado, entre diciembre del 2011 y diciembre del 2015 se han beneficiado del Plan Prepara más de 639.000 personas (14.067 en Aragón), en tanto que más de 70.000 parados con cargas familiares han percibido la ayuda económica ampliada de 450 euros introducida en el 2012.

Fuente: El Periódico de Aragón


El IAJ firma un convenio para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

El director de la entidad, Adrián Gimeno, ha anunciado además la creación de una bolsa de empleo de apoyo a la emancipación.

 

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha anunciado la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para favorecer el emprendimiento en los jóvenes y una bolsa de apoyo a la emancipación. Asimismo, ha explicado que pretende recuperar el Consejo Aragonés de la Juventud para que sea un foro de debate y crítica.

 

Gimeno ha comparecido en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes autonómicas para explicar las líneas generales de este instituto, que quiere que sea "una herramienta eficaz" para que los jóvenes vean este servicio "con cercanía y como punto de referencia de sus problemas".

 

Ha añadido que espera contar "el próximo verano" un nuevo plan estratégico "que sirva como guion", para lo que "se iniciará un proceso participativo en marzo".

 

Además, y para "ayudar a los jóvenes en la situación crisis que están pasando", se continuará trabajando con el INAEM en la difusión del Plan de Garantía Juvenil, para lo que "se han incorporado once oficinas juveniles como generadoras de códigos de activación, con lo que se agilizarán los trámites".

 

Igualmente, en 2016 "vamos a firmar un convenio con el Instituto Aragonés de Fomento para trabajar la rama del emprendimiento", dirigido principalmente al "ocio y tiempo libre", ha apuntado Gimeno.

 

Por otro lado, también se ha referido a dos proyectos sobre "acompañamiento profesional a jóvenes con bajos estudios y a los que quieran montar su propio negocio".

 

En materia de vivienda, Gimeno pretende "recuperar el programa de apoyo a los jóvenes en el proceso de emancipación", mediante la puesta en marcha de "una bolsa de alquiler de vivienda con precios más asequibles", que "se iniciará este año como prueba piloto".

 

También se volverá a poner en marcha el Consejo Aragonés de la Juventud, como "principal cauce de expresión entre los jóvenes y la Administración", en el que "no se controle a los jóvenes, sino que genere un diálogo que dirija nuestras propuestas". Por último, el director general ha explicado la puesta en marcha de una "escuela de formación permanente para actores claves" del sector juvenil.

 

Fuente: Expansión


ESPAÑA REGISTRÓ EN 2015 EL MAYOR VOLUMEN DE CONTRATACIÓN DE MAYORES DE 45 AÑOS DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

España ha registrado en 2015 la cifra más alta de contratos realizados a mayores de 45 años desde 2006, tanto en contrataciones indefinidas como temporales.

 

Este incremento de la contratación ha tenido consecuencias directas en la situación profesional de los empleados mayores de 45 años. En este sentido, este colectivo alcanzó la cifra más alta en términos de ocupación durante 2015, con un volumen total de 7.572.500 trabajadores, un 5,4% más que en 2014 y un 19,3% más que en 2006.

Aumenta la incidencia de los mayores de 45 años en el mercado laboral

En cuanto al sexo de los profesionales, se revela que la contratación indefinida de mujeres ha aumentado en la última década más de un 53%, pasando de 81.000 contratos anuales a 124.200. En hombres, por su parte, el incremento ha sido menos pronunciado, con un 10%, aumentando de 118.600 a 130.600 incorporaciones.

Además, destaca que la incorporación indefinida de estos perfiles aumenta año tras año, tanto en números absolutos como cuando se compara con el volumen total de incorporaciones, independientemente de su edad.

Durante 2015, de los 1.030.500 contratos indefinidos que se registraron en España, más de 254.000 los firmaron profesionales con más de 45 años, un 24,7% del total. Se detecta, también aquí, un cambio de tendencia respecto a lo que ocurría en 2006, cuando este porcentaje representaba al 19,4%.

A pesar de que la contratación indefinida (en términos absolutos, independientemente de la edad) aún se encuentra lejos de los niveles registrados en 2007, a un 22%, este modelo contractual en mayores de 45 años alcanza valores nunca antes registrados. La experiencia es un valor que cada año aumenta su importancia en las demandas empresariales.

Todas las regiones aumentan la contratación indefinida de mayores de 45 años

El estudio destaca que todas las regiones han aumentado el número de contratos a esta colectivo durante 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, estos incrementos varían en función de la región.

Madrid (16,8%) y Cataluña (13,7%), los dos grandes polos de contratación nacional, son también las regiones donde más ha aumentado la contratación indefinida de estos perfiles. La Rioja, País Vasco y Aragón, todos ellos en torno al 13% de incremento en el último año, completan el listado de comunidades que se sitúan con una variación por encima de la media nacional, que se sitúa en el 12%.

El informe también revela que solo 4 provincias han registrado un descenso en la contratación indefinida de mayores de 45 años durante el último año. Se trata de León, Zamora, Cádiz y Ciudad Real, y todas ellas se sitúan entre el -2% y el -5%.

Entre las provincias que más han crecido, Huelva y Castellón han registrado incrementos del 47% y 29%, respectivamente. A continuación se sitúan Valladolid, Guipúzcoa, Toledo o Zaragoza, todas ellas entre el 16% y el 20%.

Fuente: RRHHpress


informe sobre la evolución del empleo

Descarga
INFORME DE EVOLUCIÓN DEL EMPLEO
DICIEMBRE 2011 - DICIEMBRE 2015
informe-evolucion-empleo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

El informe recoge diferentes aspectos tales como la situación del paro registrado; la evolución de la afiliación a la Seguridad Social; la comparación de la reducción del paro con los países de la Unión Europea; la variación interanual de la ocupación; la creación de empleo en todas las provincias y en todos los sectores; el empleo indefinido; la calidad del empleo y los retos del futuro en la evolución del empleo.

 

Fuente: CONSEJO DE MINISTROS y laboralsocial


EL COSTE LABORAL POR HORA TRABAJADA DISMINUYE EL 0,1 %

Los dos trimestres anteriores había aumentado.

El coste por hora trabajada disminuyó el 0,1% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta bajada supone un cambio de tendencia respecto a los incrementos de los dos trimestres anteriores, cuando el coste laboral crecía el 1,5% (primer trimestre) y el 0,2% (en el segundo).

 

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años), la variación anual del coste por hora trabajada subió el 0,4% en tasa anual, al mismo ritmo que en los tres meses anteriores y encadenando nueve trimestres al alza.

 

 

Fuente: expansion.com


LA TASA DE PARO BAJARÁ EN 2016

 - Desde Afi-Asempleo indican que el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la economía española

 - La Tasa de Paro bajará hasta el 20,9% en 2016.

 

El empleo seguirá aumentando el año que viene. La tasa de paro se reducirá al 20,9% para el conjunto de 2016 y la creación de puestos de trabajo avanzará a un ritmo 2,5%, según el indicador AML Afi-Asempleo. El mercado de trabajo seguirá por tanto creciendo, pero lo hará de una forma más moderada por la ralentización de la actividad económica.

 

Los datos de noviembre han dejado un balance de 526.715 afiliados más al sistema en los últimos 12 meses con una tasa de crecimiento interanual del 3,2%.

La reducida creación de empleo mensual (1.620 puestos de trabajo) viene explicada por la destrucción de empleo en hostelería y el avance del comercio minorista y el sector agrario. Sin embargo, todo apunta a que el año 2015 cerrará con un total de 18.1 millones de ocupados y una tasa de paro del 22,4%.

 

Desde Afi-Asempleo indican que el PIB aumentará un 3,2% anual en 2015 y un 2,7% en 2016. El crecimiento previsto para 2016 provendrá de la demanda nacional, que aportará al crecimiento 2,9 puntos. El consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la economía española gracias a la creación sostenida de empleo y los estímulos fiscales.

 

La inversión, tanto en bienes de equipo como en el sector de la construcción, constituirá el otro pilar sobre el que se asiente el crecimiento del PIB en 2016. El sector exterior mantendrá su aportación negativa al crecimiento en 0,2 puntos porcentuales, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones en un entorno de desaceleración global.

 

Por otro lado, estos expertos recuerdan que la tasa de desempleo apenas se reducirá tres décimas en 2016 en el conjunto de la Unión Europea al pasar del 9,5% al 9,2%. La Comisión Europea apuntó en sus previsiones de otoño a un ligero aumento del desempleo, incluso, en Alemania, con tasas del 4,7% en 2015 y 4,9% en 2016.

 

 

Fuente: abc.es